Asociación social y cultural Lápices, taller de arte y más

Bienvenidos a nuestros talleres

La necesidad social  e individual del arte.

Apenas  a cinco minutos de la salida del metro Lacoma, y paralelo a la avenida de Cardenal Herrera Horia La Asociación Social y Cultural Lápices, nos presenta un proyecto para el barrio con carácter social y educativo, vinculado principalmente a las enseñanzas artísticas, pues sabemos de su gran valía como instrumento integrador, transmisor de ideas y valores, e inherentes a cualquier cultura, o estrato social.  El barrio desde hace años carece de una actividad rica a nivel  asociativa y cultural, tanto es así, que apenas si podemos recordar que haya existido en algún momento, por lo menos los más jóvenes. Existe además un gran vacío en lo que se refiere a aquellas familias o personas con pocos recursos económicos, niñ@s o adult@s  que no pueden acceder a determinadas actividades por carecer de medios. Nuestras puertas se abren para ellos. Queremos que la participación sea general. Qué el acceso a la cultura no solo sea privilegio para unos pocos.

Es por ello que dibujar, pintar, modelar con barro, cantar, hacer yoga, arteterapia  o teatro, representar pequeñas funciones, lecturas de poemas, mercadillos o un largo etc. de actividades  con carácter público y muchas veces gratuito, son muchas de las opciones que proponemos en nuestros talleres, conscientes de la inestimable ayuda que juegan en nuestro sentir y nuestro entorno, invitándonos a explorar nuestro propio medio de expresión, a socializar, a la vez que potenciamos nuestra autoestima y desarrollamos un mayor conocimiento personal. Cada  pieza creada en el taller, ya sea de carácter material o inmaterial, genera tanto en el adulto y sobre todo en el niño el sentimiento de un logro alcanzado. El arte en todas sus facetas  es  una de las expresiones más especiales y necesarias que posee el ser humano, su afición y dedicación a estas materias  no deberíamos verlas como dones otorgados tan solo a unos pocos ,  pues todos y cada uno de nosotros sin pretender ser artistas, ni genios; si que podemos aprender el lado técnico y sobre todo sentir el disfrute que nos ofrecen sus amplias posibilidades, y quien sabe, igual nos atrapa su embrujo y descubrimos algo en nosotros que hasta ese momento ignorábamos, y nos hace crecer, ampliando nuestra visión del mundo, y de la vida.

Virginia Garrosa

Asociación Social y Cultural Lápices

EQUIPO

Virginia Garrosa Mayordomo
Licenciada en Bellas artes por la universidad Complutense de Madrid, y  Diplomada en artes aplicadas a la escultura  por la Escuela  de Artes aplicadas, nº 1,  La Palma de Madrid. Actualmente además de ser la presidenta de la asociación, desde 2013  coordino  los diferentes talleres y diversas actividades; alternándolo con las clases de pintura y dibujo y arte terapia para adultos y niños. Como docente, desde 1996 he trabajado en diferentes centros, impartiendo talleres infantiles, destacando el  Centro Social y Cultural Rafael de León, y el taller de arte Black. Del 2011 al 2015, colaboro y e imparto clases de arte terapia para adultos en peligro de exclusión social en la Asociación Lacoma Madrid y como profesora de arte terapia en la cárcel de Soto del Real. Continúo ampliando mi formación asistiendo a talleres y conferencias sobre arte, destacando hoy día mi interés  en el estudio y experimentación de la acuarela. a la vez que participo de exposiciones colectivas e individuales con otros artistas., y colectivos.
Marisa Justo Miras

Entre las cosas mas importantes que os puedo contar de mi, está el hecho de que me considero algo nómada.
Nací a orillas del Mediterráneo, luego he vivido a orillas del Atlántico en una tierra mágica llamada
Galicia, y ahora estoy aquí en Madrid, sin echar raices, viviendo, aprendiendo y esperando volver a coger la
maleta.
De la mano de mi abuelo me inicié en la fotografía siendo muy joven y luego seguí estudiando y realizando
cursos de especialización en diversos centros.
Me licencié en Historia del Arte en la Universidad de Santiago. Más tarde cursé la diplomatura en Restauración
y Conservación del Patrimonio en la Escuela Superior de Restauración y Conservación de Galicia, lo
que se convertiría en mi profesión durante casi veinte años
Junto a mi trabajo seguí estudiando: Máster de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio cursado en la
Universidad de Alcalá, un Posgrado en Arqueología de la Arquitectura en la la Universidad Politécnica de
Madrid y un Magíster en Restauración de Arte Contemporáneo en el Centro de Arte Contemporáneo Reina
Sofía de Madrid.
Pero puedo deciros que buscaba algo mas, y buscando, y de la mano del yoga, encontré otras formaciones,
no académicas, que fuí integrando en mi vida.
Algunas de ellas por ejemplo:
Maestría en Reiki Usui Japonés, Maestría en Reiki Sekhem-Seichim y Maestría en Reiki Karuna-Prakriti,
todas ellas cursadas en la Alianza Española de Reiki.
Kinesiología Aplicada en la Asociación Internacional de Kinesiología.
Naturopatía en el Instituto de Estudios Naturales.
Macrobiótica y Medicina Oriental en Escuela de Vida.
Y después de años de práctica de yoga, decidí hacer la formación de Profesora de Hatha Yoga y Yoga
Ayurvédico en Aiyayurveda Asociación Internacional Yoga y Ayurveda.
Actualmente preparo la formación en Yoga Nidra.
Como veréis para mi es importante el conocimiento, seguir aprendiendo toda la vida.
Decía Deepak Chopra en uno de sus libros que cuando dejas de crecer (aprender) mueres, por eso no hay
nada mas gratificante para mi que aprender y transmitir lo que he aprendido.
Si queréis, os espero en Yoga para seguir creciendo y aprendiendo junt@s

Carmen Díaz Saá
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid en el 2014 y Máster universitario en artes escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos 2015 Además de los varios cursos de interpretación que posee, destaca su experiencia de tres años como técnico en inforadio de la Universidad Complutense de Madrid, su participación en las lecturas del Don Juan Tenorio en el Teatro Principal de Zaragoza durante tres años consecutivos, así como sus papeles de protagonista en varios cortos: En carne y hueso, Aire, o Bárbara. Siendo Miembro de la compañía Marías Guerreras, durante dos años del 2010-2012. Actriz (2014-2015) en El barracón con la obra El experimento 15.15 a partir de textos de Shakespeare . Elenco en Acorde al guion en la obra Wicked, y al guion en la obra Hairspray.  Desde 1014 forma parte del equipo de la Asociación social y cultural Lápices impartiendo el taller de teatro. Actualmente continúa ampliando su formación recibiendo clases de baile (danza oriental), y clases de canto con la tesitura de soprano.
Rebeca Sarabia Picazo
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 2007, se especializó en Artes Plásticas. Desde esa fecha trabaja como profesional autónomo en el campo de la ilustración, diseño gráfico, arquitectura corporativa, diseño de espacios de interiores y mobiliario para grandes compañías nacionales, combinando su faceta de artista con encargos particulares en ilustración y pintura, grabado y escultura en relieve. Participa en numerosos certámenes de arte y exposiciones colectivas, destacando el Certamen de Arte Gráfico para Jóvenes Creadores en 2007 con la obra seleccionada ‘El Concierto’, grabado en punta seca y manera negra, incluida en el catálogo y exposición colectiva en la Sala de Exposiciones Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; y en 2011 participa con 6 ilustraciones de su serie ‘Humanimals’ en la obra colectiva presentada y expuesta en la feria de arte Estampa 2011 y posterior exposición en la Fundación Antonio Pérez en el Museo de Obra Gráfica de San Clemente (Cuenca). Tiene experiencia como profesora de artes plásticas desde 2008, tanto con adultos como con niños, en su propio taller. Forma parte del equipo de Artes Plásticas de la Asociación social y cultural Lápices desde septiembre de 2016.

LÁPICES Arte y Más.

ASOCIACIÓN SOCIAL Y CULTURAL