Lápices, taller de arte y más

La necesidad social  e individual del arte.

Apenas  a cinco minutos de la salida del metro Lacoma, y paralelo a la avenida de Cardenal Herrera Horia La Asociación Social y Cultural Lápices, nos presenta un proyecto para el barrio con carácter social y educativo, vinculado principalmente a las enseñanzas artísticas, pues sabemos de su gran valía como instrumento integrador, transmisor de ideas y valores, e inherentes a cualquier cultura, o estrato social.

El barrio desde hace años carece de una actividad rica a nivel  asociativa y cultural, tanto es así, que apenas si podemos recordar que haya existido en algún momento, por lo menos los más jóvenes. Existe además un gran vacío en lo que se refiere a aquellas familias o personas con pocos recursos económicos, niñ@s o adult@s  que no pueden acceder a determinadas actividades por carecer de medios. Nuestras puertas se abren para ellos. Queremos que la participación sea general. Qué el acceso a la cultura no solo sea privilegio para unos pocos.

Es por ello que dibujar, pintar, modelar con barro, cantar, hacer yoga, arteterapia  o teatro, representar pequeñas funciones, lecturas de poemas, mercadillos o un largo etc. de actividades  con carácter público y muchas veces gratuito, son muchas de las opciones que proponemos en nuestros talleres, conscientes de la inestimable ayuda que juegan en nuestro sentir y nuestro entorno, invitándonos a explorar nuestro propio medio de expresión, a socializar, a la vez que potenciamos nuestra autoestima y desarrollamos un mayor conocimiento personal. Cada  pieza creada en el taller, ya sea de carácter material o inmaterial, genera tanto en el adulto y sobre todo en el niño el sentimiento de un logro alcanzado.

El arte en todas sus facetas  es  una de las expresiones más especiales y necesarias que posee el ser humano, su afición y dedicación a estas materias  no deberíamos verlas como dones otorgados tan solo a unos pocos ,  pues todos y cada uno de nosotros sin pretender ser artistas, ni genios; si que podemos aprender el lado técnico y sobre todo sentir el disfrute que nos ofrecen sus amplias posibilidades, y quien sabe, igual nos atrapa su embrujo y descubrimos algo en nosotros que hasta ese momento ignorábamos, y nos hace crecer, ampliando nuestra visión del mundo, y de la vida.

Virginia Garrosa

Asociación Social y Cultural Lápices

Virginia Garrosa Mayordomo

Licenciada en Bellas artes por la universidad Complutense de Madrid, y  Diplomada en artes aplicadas a la escultura  por la Escuela  de Artes aplicadas, nº 1,  La Palma de Madrid. Actualmente además de ser la presidenta de la asociación, desde 2013  coordino  los diferentes talleres y diversas actividades; alternándolo con las clases de pintura y dibujo y arte terapia para adultos y niños. Como docente, desde 1996 he trabajado en diferentes centros, impartiendo talleres infantiles, destacando el  Centro Social y Cultural Rafael de León, y el taller de arte Black. Del 2011 al 2015, colaboro y e imparto clases de arte terapia para adultos en peligro de exclusión social en la Asociación Lacoma Madrid y como profesora de arte terapia en la cárcel de Soto del Real. Continúo ampliando mi formación asistiendo a talleres y conferencias sobre arte, destacando hoy día mi interés  en el estudio y experimentación de la acuarela. a la vez que participo de exposiciones colectivas e individuales con otros artistas., y colectivos.